La Asociación Bioeco2 busca ayudar los propietarios forestales a través del “Manual del Heredero Forestal”
BIOeCO2 es una asociación técnico-profesional del ámbito forestal y del medio natural. “Un proyecto conjunto entre empresas de consultoría técnica forestal, que conecta a este colectivo y facilita el desarrollo activo de estas empresas” en palabras de Manuel Beiro, miembro de esta.
Entre los objetivos de BIOeCO2 están la promoción de las actividades y servicios de sus miembros, así como la promoción de un ecosistema de colaboración en materia de innovación forestal. Además, pretende visibilizar la actividad profesional forestal y el papel protagonista que esta tiene en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.
Manuel Beiro nos cuenta que, siguiendo esta idea “surgió la idea de presentar un proyecto al Plan Social Ence Pontevedra, con la mirada puesta en echar una mano en la promoción de la gestión forestal y llegar al pequeño propietario, que es la base de la economía forestal gallega”. Así nace el proyecto Manual del Heredero Forestal con el objetivo de “poder transmitir a la sociedad y a los productores forestales algunas herramientas básicas para animarlos a seguir con el trabajo de sus antecesores” prosigue Beiro.
A través de esta guía básica se pretende transmitir el abecé para la puesta en marcha de una explotación forestal en minifundio. Estas nociones van desde el área legal de herencia, hasta la identificación de parcelas o la elección de la finalidad de la explotación, sin olvidar temas como la propia producción o la protección de las parcelas.
Además, Manuel Beiro nos traslada que la ilusión del proyecto es contribuir a mitigar los principales problemas a los que se enfrenta el rural hoy en día, a través de la “promoción de la gestión forestal sostenible, evitar el abandono y facilitar la conexión con el territorio”. Aunque reconocen que no es tarea sencilla, nos confiesa que la forma que conocen para lograrlo radica en hacerlo “con ilusión, mostrando las oportunidades que existen y haciéndolos partícipes y responsables en la conservación de la biodiversidad y en la generación de productos de origen sostenible para una nueva bioeconomía con un grandísimo potencial en Galicia”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de revisión, y se estima que verá la luz en los próximos meses, buscando llegar a todos los propietarios forestales gallegos.
Para finalizar, desde la asociación BIOeCO2 confían en que su Manual del Heredero Forestal pueda ayudar a mucha gente. Asimismo, agradecen a Ence la oportunidad de “poder ser partícipes de una actividad de tanto impacto y de demostrar que esta profesión es una pieza fundamental en la cadena de valor”.