La Asociación Amicos y el Plan Social de Ence trabajan por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual
El nacimiento de la Asociación Amicos en el año 2000 dio respuesta a la necesidad de un grupo de madres y padres que requerían una atención profesional para las necesidades de sus hijos/as, con discapacidad intelectual. Cuatro años después, este proyecto dio un gran paso con la inauguración de su primer Centro de Día en la comarca del Barbanza.
Actualmente, esta organización sin ánimo de lucro se encuentra en su momento de mayor actividad de la mano del Plan Social de Ence Pontevedra. Más de 100 personas trabajan con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los usuarios de la Asociación, así como por ofrecer el apoyo necesario a este colectivo y a sus familias “las 24 horas del día de los 365 días del año”.
Con el apoyo de Ence, la Asociación Amicos está ejecutando diferentes iniciativas destinadas a la conservación del medio ambiente, la inclusión social, la educación y el desarrollo sostenible. Estas acciones, enmarcadas en el Plan Social, permiten la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, y parálisis o daño cerebral.
“Ver como las personas con discapacidad superan retos, desarrollan habilidades y ganan autonomía es profundamente gratificante, cada progreso y logro son motivo de celebración”, declara Juan Gabriel, responsable del área de comunicación de Amicos. Su representante ha querido poner en valor también el “gran sentido de propósito y satisfacción que aporta el contribuir a crear una sociedad más inclusiva y equitativa”.
Una gratificación que va a más con acciones como la organizada el 19 de junio en el C.E.I.P Xunqueira 2. Unas jornadas de formación y sensibilización en las que 200 niños del colegio pontevedrés aprendieron de una forma lúdica sobre reciclaje y la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con diferentes juegos tutelados por los usuarios/as de la Asociación.
La entidad espera seguir colaborando con el Plan Social de Ence Pontevedra en las próximas ediciones con el objetivo de seguir impulsando la dinamización de los ODS entre la población y la conservación del patrimonio natural, “cuidando de los montes y los bosques a la vez que cuidamos de las personas con discapacidad y sus familias”, asegura Juan Gabriel.
A través de este apoyo, Ence muestra su compromiso con el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a facilitar su integración social y profesional.