“La familia del waterpolo pontevedrés” que sigue formando en valores a jóvenes deportistas de la mano del Plan Social
El waterpolo en Pontevedra tiene la suerte de contar con una tradición histórica que se remonta a principios de los años 30, momento en el que se fundó el primer equipo de la ciudad en el seno de la Sociedad Gimnástica y que sobrevivió hasta mediados del siglo XX.
Posteriormente, en el año 1998, el waterpolo volvía a las piscinas pontevedresas a través de una sección creada por el CN Pontevedra que, al fusionarse en 2010 con el CN Galaico, formaría la entidad que actualmente abandera este deporte en la ciudad del Lérez: el Club Waterpolo Pontevedra.
Como beneficiarios del Plan Social de Ence Pontevedra, este Club quiere seguir promoviendo los deportes acuáticos y atrayendo a más jóvenes a unirse a lo que ellos definen como “la familia del waterpolo pontevedrés”.
Esta expresión empleada por Alberto López, presidente de la entidad, tiene su explicación en que, además de formar jugadores/as en la disciplina deportiva, el Club pretende mostrar la práctica de waterpolo con una filosofía más amplia, infundiéndoles a sus deportistas “valores y actitudes que les sirvan para su vida diaria, tanto en su juventud como en el futuro”.
Alberto López recalca el “gran compromiso social” que mantiene su organización, “en permanente contacto con un gran número de asociaciones benéficas”. Un compromiso capaz de cambiar vidas como es el caso de los dos jóvenes con Perthes, una enfermedad de la cadera en la que se produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur, que disfrutan de la práctica deportiva de la mano del Club Waterpolo Pontevedra.
Hugo y Lois han tenido la oportunidad de “hacer deporte en igualdad de condiciones con el resto de los compañeros gracias al Waterpolo”, un deporte ideal para ellos ya que, en su situación, “se recomienda mucho el movimiento en el agua”, asevera Alberto.
Actualmente, el Club cuenta con más de un centenar de nadadores entre todas sus secciones y esperan crecer en los próximos años gracias al papel de su equipo absoluto femenino, que ya ha superado tres temporadas consecutivas en la primera categoría nacional. “Nuestro sueño es que estas chicas se conviertan en un referente para la ciudad y que así, más niñas se inicien en el waterpolo”, confiesa el presidente.
El Plan Social de Ence Pontevedra sigue apoyando la viabilidad de esta entidad deportiva que, cada temporada, cosecha numerosos títulos a nivel autonómico a través del trabajo constante de sus deportistas. Unos nadadores que cada vez que saltan a la piscina demuestran que “el sacrificio, el espíritu de equipo y la ilusión por ganar cada partido” están plenamente implantados en el Club Waterpolo Pontevedra.
El apoyo del Plan Social de Ence Pontevedra es fundamental para equipos como el Club Waterpolo Pontevedra, para seguir fomentando los valores del deporte y el trabajo en equipo en el entorno pontevedrés y gallego.