Afapo y Ence fomentan actividades de ocio para prevenir las enfermedades neurológicas degenerativas
En Galicia existen cerca de 70.500 personas con Alzheimer o algún otro tipo de demencia, afectando al 12,5% de las personas mayores de 65 años y al 31,25% de las personas que superan los 85 años. Afapo, la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra, nace un 19 de febrero del 2004 ante la necesidad de atender las demandas de un grupo de familiares afectados por las consecuencias de esta enfermedad.
Esta asociación que cuenta con hasta 455 socios, dos centros de día y un centro terapéutico tiene como objetivos: prestar asistencia psicológica y moral a las familias, así como informarles con relación a cuestiones legales, sociológicas y económicas; concienciar a la sociedad en la importancia del diagnóstico precoz de la demencia; y organizar diferentes eventos informativos y divulgativos sobre esta enfermedad.
Como beneficiarios del Plan Social de Ence Pontevedra y ante el incremento en la esperanza de vida de los gallegos/as durante la última década, Afapo ha puesto en marcha un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años sin deterioro cognitivo de los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín. Así, ejercen un trabajo fundamental en prevención de enfermedades neurológicas degenerativas ya que, “para estos casos no existe ningún recurso público”, reivindica la asociación.
Con motivo de prevenir la exclusión social y fomentar un envejecimiento activo de dicho colectivo, esta asociación está llevando a cabo diferentes actividades en la comarca que promueven “la estimulación a nivel cognitivo” que, relacionadas con el medio ambiente, la cultura o el ocio, fomentan las relaciones sociales y la interactuación con el medio de las personas participantes. “De esta forma pretendemos disminuir el sentimiento de soledad o aislamiento que muchas veces se produce en esta etapa de la vida”, destacan.
Actualmente, este proyecto está contando con “un alto porcentaje de participación y aceptación; habiendo incluso lista de espera en algunos de los municipios donde se está desarrollando”, aseguran desde Afapo. Con este seguimiento y visibilidad esperan poder seguir ofreciendo estas terapias no farmacológicas a más personas ya que, son “la única forma de ralentizar la enfermedad en combinación con las terapias farmacológicas”, defienden.
Así, gracias a la ayuda del Plan Social de Ence Pontevedra, Afapo seguirá haciendo un trabajo de fundamental en materia de prevención y concienciación sobre las enfermedades neurológicas para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.