El Plan Social de Ence Pontevedra y la Asociación de Persoas Xordas de Pontevedra colaboran juntos para fortalecer y dinamizar la comunidad sorda

El Plan Social de Ence Pontevedra y la Asociación de Persoas Xordas de Pontevedra colaboran juntos para fortalecer y dinamizar la comunidad sorda

A nivel mundial la sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en el mundo, de los cuales 32 millones son niños, según datos de la OMS. En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva (lo que se traduce en un 2,3% de la población total) según los datos recogidos por la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio “EDAD 2008”. Lo que supone que el 98% de las personas sordas en España utiliza la lengua oral para comunicarse.

Todas las personas sordas deben tener acceso a la enseñanza de lengua de signos y deben poder contar con todo tipo de facilidades para su práctica, sin embargo, estos derechos no se cumplen en su totalidad. Solamente casi 15.000 personas hacen uso de la lengua de signos, mientras que el 98% de las personas sordas utiliza la lengua oral para comunicarse en España. Lamentablemente todavía existen prejuicios contra este colectivo tan grande. Las personas afectadas, no disfrutan de las mismas oportunidades, un claro ejemplo de esto es el escaso número de salas de cine con opción a películas subtituladas. .

Es por ello que la Asociación de Persoas Xordas de Pontevedra (APXP) ha sido beneficiaria de la III Edición del Plan Social, con su proyecto de “Fortalecimiento asociativo y dinamización de la comunidad sorda”, cuyo fin es potenciar a la comunidad sorda impulsando la igualdad de derechos y oportunidades, así como su participación social. Además, persiguen la consolidación del tejido asociativo de las personas sordas de Pontevedra y de la comarca.

La APXP es una entidad sin ánimo de lucro fundada en febrero del año 2005 que actualmente está afiliada a la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), y persigue la integración total de las personas sordas mediante distintas actividades en la sociedad. Para poder llevar a cabo sus proyectos, la APXP se ha apoyado en el Plan Social durante sus tres convocatorias, lo que les ha permitido llevar a cabo distintas actividades como la realización de una visita guiada en Outeiro das Mouras, un taller de estampación de camisetas, participación en distintas ferias de salud y realización de caminatas, entre otras actividades.

Ence ha querido impulsar este proyecto como parte de su compromiso con la sociedad ya que entiende que este colectivo es vulnerable y se encuentra a diario con multitud de barreras que le impiden ejercer su plena ciudadanía.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)