La lucha contra la exclusión social mediante la alimentación, un fin a alcanzar

La lucha contra la exclusión social mediante la alimentación, un fin a alcanzar

Esta semana hemos sabido del lanzamiento de la Gran Recogida de Alimentos 2020, impulsada por los Bancos de Alimentos de toda España con el objetivo de recaudar fondos para alimentar a personas en riesgo de exclusión social. La pandemia ha añadido grandes dificultades a muchas familias vulnerables que se encuentran ante una situación difícil.

El acceso a la alimentación es una forma de lucha contra la exclusión social que garantiza una comida digna para muchos individuos en riesgo. La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo lleva años procurando el acceso a este derecho básico, que muchas veces se ve mermado por situaciones difíciles de predecir.

Esta entidad sin ánimo de lucro recoge donaciones de alimentos, los almacena, clasifica y luego distribuye a centros asistenciales de todo tipo que precisen de esta ayuda. Por tanto, la logística es para un Banco de Alimentos una necesidad de primer orden.

El Plan Social de Ence Pontevedra, sensible a esta realidad, ha incorporado dentro de su línea de ayudas dirigidas a la Lucha contra la Exclusión Social, una donación para la adquisición de una carretilla apiladora eléctrica y una envolvedora de palets para la delegación provincial. Con esta colaboración, el Banco de Alimentos podrá desarrollar de forma más ágil su actuación, contribuyendo a distribuir con mayor rapidez los alimentos a aquellos que más lo necesiten.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos se creó en Vigo hace 25 años y cuenta con delegación en la capital de la provincia desde 2014. En lo que va de año, ya ha repartido entre toda la comarca pontevedresa alrededor de 350.000 kilos de alimentos. Desde el inicio de la pandemia y los efectos provocados por la crisis sanitaria actual, la necesidad en la zona de actuación de esta delegación provincial se ha incrementado en un 30 por ciento. Solo en Pontevedra, atiende ya a unas 6.000 personas vulnerables, a través de los 36 colectivos sociales con los que trabaja.

Pero no solo con la delegación de Vigo-Pontevedra ha colaborado el Plan Social de Ence. En Monte Porreiro existe también una pequeña entidad gestionada por la Asociación de Vecinos de la zona que ha visto apoyada su labor con una donación. Desde el inicio de la pandemia, la demanda de alimentos de esta institución ha aumentado un 37 por ciento. El fin al que va destinada la citada ayuda es el de recabar, almacenar y distribuir los alimentos entre las entidades colaboradoras que lo precisen, entre las que se encuentran varias de Pontevedra ciudad y Marín.

El Plan Social de Ence Pontevedra quiere contribuir a luchar contra esta situación y garantizar así que las personas en situación vulnerable de la comarca puedan contar con acceso a alimentos de calidad durante esta crisis. Esta ayuda, enmarcada dentro de nuestro compromiso social con Pontevedra, coexiste junto con otras iniciativas puestas en marcha por los empleados de la biofábrica de Lourizán, quienes cada Navidad colaboran con el Banco de Alimentos en una recogida especial a pie de calle.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)