La protección de la fauna de los eucaliptales, objetivo de Grupo Spartana y Ence

La protección de la fauna de los eucaliptales, objetivo de Grupo Spartana y Ence

El halcón abejero es un ave rapaz diurna que cuenta con una particularidad: se trata de uno de los depredadores naturales de la avispa asiática o velutina, la especie que tantos quebraderos de cabeza está dando por su especial peligrosidad para las personas y las abejas.

Un conjunto de ornitólogos han confirmado tras un estudio llevado a cabo el año pasado que con la presencia en Galicia de la velutina están aumentado las parejas de halcón abejero en la comunidad, una ave que construye sus nidos en las ramas de los árboles para reproducirse. Se trata de una noticia que resulta muy positiva, ya que a mayor número de halcones abejeros en la comunidad mayor será también el control sobre la expansión de la velutina en Galicia.

No obstante, lo que no es tan conocido es que se están detectando numerosas nidificaciones de esta especie en los eucaliptales gallegos para anidar, ya que al contar con un tronco más liso y libre de ramas, al contrario que las especies de frondosas, sus polluelos estarán más protegidos de los depredadores que quieran escalar por el tronco y alimentarse de ellos.

Manuel Calvo, Gerente de Grupo Spartana, empresa dedicada al control de plagas y proyectos medioambientales, y cuyas pasiones personales son la cetrería, la naturaleza y las aves rapaces, se puso en contacto con Ence para advertir de esta situación tan particular que estaba sucediendo en los eucaliptales, y ofrecerse a colaborar mediante sus conocimientos de la fauna y los comportamientos de las especies, a aportar su experiencia para instruir a Ence y sus colaboradores en la sensibilidad hacia los nidos de esta y otras rapaces en situación de vulnerabilidad.

Ence, consciente de la importancia de preservar la nidificación del halcón abejero y de otras especies sensibles que pueden contribuir al equilibrio de los ecosistemas naturales en Galicia, animó a Calvo a presentar un proyecto de formación en el cuidado y protección de los nidos de estos imponentes animales al Plan Social de Ence Pontevedra, orientado a los profesionales forestales de Ence y suministradores de madera de la compañía.

Así surge este proyecto, que en palabras de Manuel Calvo consiste en “diseñar un protocolo para formar al comprador de madera, al que va antes de los que la cortan, para que sepa identificar los nidos, balice la zona cuando localice uno y al llegar las máquinas se encuentren ese balizado y respeten el margen de seguridad. Entre febrero y agosto puede ser que el ave se encuentre en época de cría y, o no se corta, o el rematante decide que, como ahí hay un nido, se cortará a partir del mes de agosto, cuando ya no hay peligro para las nidificaciones”.

De esta manera, el Plan Social de Ence, con la colaboración de Spartana, busca realzar y proteger la diversidad de especies que habitan en los eucaliptos, con el objetivo de contribuir a asegurar un entorno natural más equilibrado, diverso y sostenible.

Esta colaboración del Plan Social de Ence para la protección de especies animales, se une a las actividades de preservación ya impulsadas dentro del modelo de gestión forestal sostenible de Ence, que tal y como garantizan los estándares de certificación más reconocidos a nivel internacional, vela por la preservación de la biodiversidad asegurando que en sus cultivos y los de muchos de sus colaboradores y suministradores se promueva la plantación de especies de frondosas autóctonas, y se impulsen actividades de pastoreo sostenible y apícola y conservación de bienes de interés histórico y natural.

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)