Ence contribuye al futuro de las mujeres en el ámbito rural junto a Fademur

Ence contribuye al futuro de las mujeres en el ámbito rural junto a Fademur

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las mujeres del medio rural resultan determinantes para su vertebración territorial y social, y son, con diferencia, el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural.

Como es conocido, Ence está comprometida con el futuro de Pontevedra y, es por ello que a través de su Plan Social destina 3 millones de euros al año para contribuir al desarrollo de la provincia a través de 6 áreas de actuación. Una de estas áreas es la lucha contra la exclusión social, a la que se destinan 530.000 euros. A través de esta partida, Ence colabora con distintas entidades, como es el caso de es la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur Galicia) mediante el proyecto «Emprende en feminino, en Cercanía e no rural».

Con este proyecto se busca fomentar la adquisición de habilidades para la búsqueda de empleo y/o el emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural. Tal y como asegura de Rosa Arcos, presidenta de Fademur Galicia, “el papel de las mujeres es clave para el avance del medio rural. No podremos hacer frente a los retos de nuestro entorno si no logramos esa cuota de igualdad”. Además, cree que el modelo del Plan Social cuenta con varios focos de interés, y asegura que desde su entidad “agradecemos el modelo de Ence y agradecemos especialmente que cuente con una línea específica para el ámbito del empleo y el emprendimiento en las mujeres del rural”.

El proyecto no ha sido ajeno al impacto de la Covid-19. Esta iniciativa ha tenido que ser reprogramada y adaptada al formato on-line en el actual contexto sanitario y para ello la federación ha redoblado las herramientas digitales a disposición de las interesadas. Por otro lado, a los cursos en abierto se han sumado campañas de visibilización a través de las redes sociales y YouTube. Todo esto complementado con el apoyo por parte del personal técnico de la federación. A pesar de que no se puedan hacer actividades presenciales, su intención es recordar que están presentes, que tienen la voluntad de apoyar y de resolver dudas.

En los próximos días, está previsto que Fademur publique una guía/manual de emprendimiento en femenino. El objetivo de este es resaltar las oportunidades existentes en el territorio y dotar de herramientas a las mujeres interesadas. Su presidenta recuerda que el lema de Fademur es «Igualdade e progreso das mulleres e do noso rural», y que su fin es hacer a las mujeres del medio rural visibles porque su papel es fundamental para el desarrollo de las villas y aldeas.

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)