El Plan Social de Ence Pontevedra promueve el envejecimiento con salud junto a AFAPO

El Plan Social de Ence Pontevedra promueve el envejecimiento con salud junto a AFAPO

Según un reciente estudio de la Universidad de Stanford, es concluyente que a partir de los 34 años comienzan a detectarse los primeros signos de envejecimiento en las personas. En su observación, los investigadores de la universidad norteamericana hallaron que a partir de esa edad el metabolismo comienza a volverse más lento, se modifican los patrones del sueño, y empieza a notarse alguna dificultad para recordar detalles.

Aunque a los 34 años todavía estemos lejos de necesitar que nos echen una mano para mejorar la movilidad muscular, las habilidades cognitivas e incluso la socialización, que ayuda a despertar ciertas áreas del cerebro, a edades más avanzadas sí podría ser beneficioso cursar algún taller de memoria, o enfocado a recuperar destrezas perdidas con el paso de los años.

Así lo ha vislumbrado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la provincia de Pontevedra (Afapo), quien, con la ayuda del Plan Social de Ence en Pontevedra, ha desarrollado el Proyecto “Prevención y Promoción para la salud”, destinado a fomentar el envejecimiento saludable entre los pontevedreses mayores de 60 años que no cuenten con ninguna enfermedad neurodegenerativa.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la III Edición del Plan Social, tiene como objetivo fundamental la prevención y fomento del envejecimiento activo a través de diferentes actividades de estimulación cognitiva, nuevas tecnologías, horticultura y salidas culturales para potenciar las relaciones sociales de este colectivo.

El área de actuación destinada a la Lucha contra la Exclusión Social de Ence ha aportado la ayuda necesaria para poner en marcha un proyecto que en palabras del Presidente de Afapo, José Manuel Fontela, “es importantísimo a la hora de prevenir enfermedades como el alzhéimer u otras demencias y para los que muchas veces no hay presupuesto». Para Fontela, “Gracias a Ence hemos podido poner en marcha un programa que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, muy necesario y que no habría sido posible sin su soporte».

Se trata de una iniciativa de promoción de la salud y el envejecimiento activo, que Ence ha querido impulsar como parte de su compromiso con la sociedad pontevedresa, que se ve reflejado también en proyectos de promoción del bienestar y la vida saludable como el desarrollado por Afapo. Esta Asociación fue también beneficiaria del Plan Social en anteriores ediciones, poniendo en marcha proyectos relacionados con la salud mental y el equilibrio cognitivo.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)