La concienciación en el reciclaje de residuos pesqueros, clave para revertir el exceso de plásticos en el mar

La concienciación en el reciclaje de residuos pesqueros, clave para revertir el exceso de plásticos en el mar

Cada segundo, son arrojados a mares y océanos más de 200 kilos de plástico en todo el mundo. El 70% se va directo al fondo marino y el 15% se mantiene flotando, según cálculos de la Fundación Aquae. Además, nuevos datos arrojan que la cantidad de desechos plásticos que desembocan en el mar cada año casi se triplicará para 2040 si no se le pone remedio, ascendiendo a 29 millones de toneladas.

Se trata de un problema medioambiental que puede tener consecuencias graves para múltiples especies marinas, que acaban ingiriendo plástico, e incluso para el ser humano, último eslabón de la cadena trófica, que termina consumiendo microplásticos como parte de su dieta. En la actualidad, ya están surgiendo iniciativas que pretenden ponerle freno a esta situación, abanderadas por una reducción del consumo de plásticos y la apuesta por alternativas sostenibles basadas en la economía circular, como los bioproductos producidos a partir de la celulosa.

No obstante, la concienciación en materias como el reciclaje y la educación ambiental para evitar que toneladas de plásticos acaben en el mar cada año, se hace necesaria. De esta premisa surgen proyectos como el desarrollado por la Asociación Mar Seguro de Galicia con el apoyo del Plan Social de Ence en Pontevedra. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la cultura del reciclaje y el uso racional de los residuos entre la gente del mar, especialmente pescadores y personal de las zonas portuarias.

Las motivaciones de la Asociación Mar Seguro de Galicia para poner en marcha este proyecto derivan de la realidad de lo que resulta el día a día en un barco de pesca de altura: una pequeña ciudad flotante que alberga una tripulación de entre 15 y 20 personas, que hasta hace poco tiempo carecían de la sensibilidad ambiental hacia el impacto ambiental de sus residuos en el mar, al igual que gran parte de la sociedad.

Para lograr su propósito, la Asociación Mar Seguro de Galicia dividió el proyecto en tres, coincidiendo con las tres actividades impulsadas enmarcadas dentro de este: la investigación para obtener los datos necesarios para elaborar la propuesta de concienciación, el análisis de estos datos, y la publicación de 500 guías con información relevante sobre la gestión que la gente del mar debe hacer de los desechos y residuos que se acumulan cada vez más en las embarcaciones, puertos, y litoral gallegos.

Con esta iniciativa, la Asociación Mar Seguro de Galicia y el Plan Social de Ence en Pontevedra buscan contribuir a reducir el impacto del consumo y desecho de plásticos en los ecosistemas marinos, e impulsar la concienciación acerca de la importancia de la economía circular y el reciclaje para asegurar el futuro del planeta. En una fecha como la actual, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, hacer visibles iniciativas como esta se hace necesario para sensibilizar a las personas a contribuir con sus gestos a preservar el entorno en el que viven y trabajan.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)