Mantener las playas limpias de algas para preservar el ecosistema marino y salvaguardar el marisco, objetivo de Lonxa de Campelo en la Ría de Pontevedra

Mantener las playas limpias de algas para preservar el ecosistema marino y salvaguardar el marisco, objetivo de Lonxa de Campelo en la Ría de Pontevedra

En 2019, el diario La Voz de Galicia recogía en sus páginas un artículo acerca del argazo, una especie de macroalga dañina para los bivalvos, que todos los veranos hace aparición en las playas de las Rías gallegas de forma masiva, y que en algunos contextos ya se conoce como “la velutina de mar”.

Los bancos marisqueros de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia amanecen cada verano completamente cubiertas de este tipo de alga, que compromete sus cultivos de marisco hasta el punto de asfixiarlos, ya que su efecto los deja sin oxígeno suficiente para sobrevivir.

Esta situación obliga a las Cofradías de Pescadores a llevar a cabo una intensa labor de limpieza de las playas y adquisición de materiales para mantener libres de esta especie las orillas y así librar al marisco de parecer por la falta de oxígeno, que además resulta una amenaza para los ecosistemas al ser un riesgo para otras muchas especies.

De esta forma, y con el objetivo de preservar los cultivos de marisco en la Ría de Pontevedra, la  Lonxa de Campelo ha contado con la ayuda del Plan Social de Ence en Pontevedra para el mantenimiento de tractores con los que llevar a cabo la limpieza de las playas de esta alga.

Gracias a esta ayuda, la Lonxa de Campelo podrá mantener en niveles de oxígeno compatible con el marisco las costas donde realiza su actividad, con el objetivo de mantener libre de algas de arribazón los bivalvos que se cultivan en la Ría de Pontevedra. Con el impulso a esta limpieza en las playas, la Lonxa de Campelo y el Plan Social de Ence contribuyen a salvaguardar las especies marinas y el cultivo del marisco en la Ría de Pontevedra, que tan fuertemente se ven afectados por esta especie.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)