La regeneración de los terrenos afectados por los incendios, iniciativa de la C.M.V.M.C. de Borela junto al Plan Social de Ence

La regeneración de los terrenos afectados por los incendios, iniciativa de la C.M.V.M.C. de Borela junto al Plan Social de Ence

Recientes estudios han señalado que un monte que ha padecido un incendio, puede llegar a tardar en recuperarse hasta 80 años. No obstante, este proceso puede acelerarse dependiendo del cuidado y el proceso de regeneración que haya tenido una masa forestal después de haber sufrido el impacto dañino del fuego.

Para que un monte pueda volver a brotar de sus cenizas, es crucial evitar la pérdida del suelo, ya que se trata de la base de todos los nutrientes que permitirán la regeneración de los árboles y plantas que un día hubo. Por eso, es clave proteger el suelo de la lluvia y otros elementos erosionadores con los propios restos quemados a modo de barrera, o intentar al menos que las precipitaciones caídas no acaben por destruir la vegetación que pueda hacer volver a crecer el monte.

Surgen en esta línea, iniciativas encaminadas a la regeneración de estos ecosistemas boscosos, con el objetivo de promover su recuperación. Es el caso de las Comunidades Vecinales de Montes en Mancomún de la parroquia de Borela, en Pontevedra, quienes se han propuesto impulsar un proyecto para la regeneración de los montes afectados por los incendios.

Esta entidad, que ha contado con el apoyo del Plan Social de Ence en Pontevedra, ha desarrollado una serie de iniciativas con el objetivo de mantener la capa vegetal en los montes tras los incendios, la base que acumula todos los nutrientes del suelo que ayudarán a su recuperación. Con estas actuaciones, la C.M.V.M.C. de Borela busca recuperar los montes devastados por los incendios, brindándoles una protección y una ayuda para que puedan regenerarse y volver a brotar tras el impacto sufrido.

Para el Plan Social de Ence, la colaboración en este tipo de iniciativas supone un impulso al mantenimiento de los ecosistemas boscosos, y a la recuperación de las masas forestales, principales contribuidoras en la captación de CO2, y hábitat de múltiples especies, donde abunda la biodiversidad.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)