La captura de marisco en Raxó, una tarea artesanal y centenaria

La captura de marisco en Raxó, una tarea artesanal y centenaria

Corría el año 1934 cuando se fundó la Cofradía de Pescadores de Raxó, situada en el margen derecho de la Ría de Pontevedra. Casi 90 años de trayectoria como centro de representación de los sectores productivos de la pesca y el marisqueo de bajura o artesanal.

La Cofradía de Raxó abarca a todos aquellos profesionales dedicados a obtener mariscos como la navaja, la almeja y el longueiron de forma manual, y su ámbito de actuación engloba los puertos de Combarro, Raxó y A Canteira.

El marisqueo a pie es un arte centenario que se lleva realizando desde hace generaciones. Se realiza con rastrillo o con una gancha más larga para llegar a los moluscos dependiendo de la altura del agua, y en ocasiones debe realizarse desde una barca cuando la ría no se encuentra en bajamar para facilitar el trabajo a los mariscadores.

Precisamente esta circunstancia obliga a que por las tardes, la cofradía realice labores de vigilancia con el fin de controlar las capturas que posteriormente llegan a la Lonja de Campelo, en el municipio de Poio. Aquí es donde el Plan Social de Ence en Pontevedra ha contribuido, aportando una ayuda para la construcción de un nuevo barco de vigilancia marítimo para la cofradía.

Previamente, en la edición de 2019, el Plan Social ayudó a la cofradía a adquirir una cámara subacuática para la grabación de los fondos marinos, y para la adecuación y acondicionamiento de su local de trabajo, con el objetivo de dotar de cierta comodidad e implantar nuevas tecnologías en el lugar que faciliten el trabajo de los empleados y responsables.

Para Ence, a través de la línea de ayudas de su Plan Social destinada a “Emprendimiento e Innovación”, esta ayuda significa poner en valor el trabajo de las personas que faenan en la ría y realizan una labor de marisqueo y pesca sostenibles, de gran tradición en Galicia. Para Iago Tomé, Patrón Mayor de la Cofradía, “se trata de una serie de actuaciones para la mejora y competitividad de la Cofradía, que sin la ayuda de Ence, sería muy difícil llevar a cabo”.

Ence, a través de su Plan Social, ha mostrado así su apoyo a la dedicación de la gente del mar, con el impulso a actividades productivas que son fuente de riqueza y empleo en la comarca, y compatibles con un uso sostenible de los recursos que nos proporciona el rico ecosistema marino.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)