Ence Rowing Cup, un impulso a los deportes naúticos en la Semana Abanca

Ence Rowing Cup, un impulso a los deportes naúticos en la Semana Abanca

La Semana Abanca nació en el año 2014 como fruto de la herencia de la Semana Caixanova y de la Semana Novagalicia Banco, de la mano de Manuel Pedro Seoane (como Director General de WOR60 y de Triente), Antonio Viejo Puga (que es en la actualidad Director de Relaciones Institucionales de Hijos de Rivera) y Juan Díaz Arnau (entonces Director Comercial de Caixanova y posteriormente Director General de Novagalicia Banco).

Este macro evento tiene dos premisas básicas: la primera, que a medio plazo todos los deportes náuticos saludables estén en la competición y la segunda, que el ámbito del mismo irradie a otras zonas ibéricas.

En su primera edición, la Semana Abanca contó con eventos en el Gran Oporto y en La Coruña. Pronto entró en la ría de Pontevedra, posteriormente en la ría de Sada y como colofón en la bahía de Gijón. La duración pasó de dos o tres semanas, en sus comienzos, a la quincena de ciclos que tiene actualmente.

Entre los deportes que alberga destaca la vela, seguida muy de cerca por el remo -en sus vertientes de olímpico, tradicional y de mar- y el piragüismo.

Cabe destacar que el año 2020 fue un año muy complicado para la Semana Abanca. Pese a los inconvenientes creados por la pandemia, se logró conformar un macro evento de calidad que comenzaba con las pruebas de piragüismo en la excelente pista de la ETEA en Vigo, en el que se lograron cotas importantes de participación: 250 embarcaciones participantes en kayak de mar y unas 400 en kayak de pista. Además de esta, también hubo otro tipo de competiciones de esquí náutico y wakesurf, en Barro de Miño.

Para seguir fomentando el deporte, Ence colabora con Triente S.L. en las actividades que realiza, en concreto, en el proyecto ENCE ROWING CUP, más conocido como Semana Abanca, que tiene como objetivo competiciones de remo base y escolar. Asimismo,  cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Marín desde el 2015.

En 2020, el 11 de septiembre,  se celebró en el Concello de Marín el ciclo 2 (Copa Galicia de Bateles Ence-Concello de Marín) y el ciclo 3 (Campeonato Ence – Concello de Marín de Remo Ergonómetro Escolar) el 13 de septiembre.

Se suceden ediciones inimaginables como aquella que albergó el Mundial de Platú 25 con 93 platús en el agua, o aquel Meeting Pescanova que ganó el “kaiser” Julien Autenriech con 413 optimist. Además, hace unos años,  La Xunta de Galicia a propuesta del entonces Director Xeral de Deportes, Santiago Domínguez, le concedió a la Semana el rango de “Evento Estratégico nº1 del Deporte de Galicia”.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)