Devolviendo su protagonismo al río

Devolviendo su protagonismo al río

Las civilizaciones siempre se han asentado a la vera de ríos, porque estos son esenciales para el correcto desarrollo de la comunidad. En el caso de los primeros pontevedreses, el Lérez fue el elegido y este ha sido protagonista desde que Teucro fundase la ciudad y esta recibiese su nombre del “puente viejo” que cruza precisamente el Lérez.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el río ha ido acumulando algo más que recuerdos de sus habitantes. Los residuos se han hecho protagonistas de su caudal, ensuciando su recorrido y poniendo en peligro la biodiversidad. Por eso surgen los “cuidadores del Lérez”. “Nuestro objetivo es la protección de los ríos, las rías y del mar. Una de las principales agresiones proviene de la basura que se vierte de forma indiscriminada”, relata Antonio Escudero, impulsor del proyecto.

‘Cuidadores del Lérez’ es un proyecto que pretende poner en práctica el plogging en el río Lérez: “El plogging es una modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), que aúna la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente. Se trata de salir a practicar deporte e ir recogiendo los desperdicios con los que uno se vaya topando por el camino”, define Escudero.

Los “cuidadores” quieren combinar el padel surf con la limpieza en el río de la capital, algo que surge a raíz de la observación. “Desde 2021 ya veníamos realizando rutas de padel surf por el Lérez. En mi caso, he organizado más de 300 rutas fluviales y en una de ellas observamos que el río reunía muchas mascarillas, guantes, bolsas de plástico, envases, … Y eso nos llevó a organizarnos y promover salidas voluntarias de limpieza”, afirma Escudero.

Durante estos dos años han seguido organizando estas actividades, pero este año, Antonio decidió que era el momento de “ir más allá, con la ayuda del Plan Social”. En esta ocasión, pretenden orientar el proyecto con una primera parte de concienciación, en la que explicar la importancia de la recogida y una segunda, en la que formar cuadrillas de limpieza que se encarguen de retirar todo lo que no pertenece al río. “La intención es nacer como una iniciativa social, accesible y divertida que aporte valor a una experiencia deportiva inclusiva”, dice Antonio Escudero.

Por eso, entre mayo y agosto, los cuidadores del Lérez harán 8 salidas durante los fines de semana y estarán abiertas a todas las personas que quieran participar. Además, tienen intención de mostrar lo recolectado una vez acaben la recogida: “Nos gustaría instalar un cubo de acero electrosoldado en el entorno de ENCE u otra ubicación a definir, donde poder exponer los residuos recogidos, para hacer ver a la ciudadanía la importancia de cuidar los ríos y que sean conscientes de todo lo que no pertenece ni debería estar en el río”, reconoce Escudero.

Por ello, agradecen ser beneficiarios del Plan Social, algo que les permite dar un paso más para lograr su sueño. “Queremos recuperar la salud del río Lérez y de otros ríos y entornos fluviales, para que sea un lugar apetecible y sano y que las familias, deportistas, y la sociedad en general  puedan disfrutar de ellos”.

En este sentido, desean seguir siendo beneficiarios en el futuro. “Sería fantástico que Ence continuara con estas ayudas y pudiéramos ampliar nuestro proyecto a otras áreas de influencia, para poder seguir mejorando la calidad de los ríos y entornos fluviales y así contribuir a la mejora de espacios naturales”, finaliza Escudero.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)