Una asociación, una cerveza post ensayo y unos trajes nuevos
En la Asociación Cultural Polavila son gente sencilla. Se conforman con un “bolo” de vez en cuando e ir a tomar algo después de ensayar para dibujar en su caras una sonrisa. “Al final es lo que nos encanta, lo pasamos tan bien en el escenario que cuando estás tocando se te olvidan las horas de ensayo y solo disfrutas del momento”, afirma Javier Roldán, tesorero de la asociación.
Esta agrupación nació en el 2013, según ellos mismos, “un poco como lo hacen todas, con un grupo de amigos que tienen una pasión común”. En este caso, era la cultura tradicional gallega y, más de diez años después, esa devoción sigue siendo tan fuerte como el primer día y se despiertan cada mañana con el objetivo de “acercar a los socios un poco más a la cultura tradicional gallega y que disfruten de ella en los bolos”, admite Roldán.
Así, han dedicado todo este tiempo a practicar y formar a gente tanto en música como en danza, lo que les ha llevado a actuar en muchos rincones de la comunidad gallega. “Uno de nuestros mayores logros fue la participación en el gran espectáculo ‘Aires da terra’ con el que recorrimos distintos puntos de Galicia”, sostiene el tesorero.
Y, aunque actuar es lo que “les da la vida” a los miembros de la asociación, también sienten gran cariño por las cervezas post ensayo, o como lo llaman ellos: “tomarlle a arrancadeira”. Fue en una de estas reuniones cuando apareció la idea de acudir al Plan Social Ence Pontevedra. “Desde 2022 estuvimos buscando ideas de cómo celebrar nuestro décimo aniversario, hasta que un socio comentó que había un plan social y que podíamos aprovechar para comprar el vestuario nuevo”, relata Javier.
No dudaron un instante. “Había la necesidad de renovar el vestuario. Y cumplíamos 10 años. Nos pareció una oportunidad maravillosa”, destaca Roldán. Así que se pusieron manos a la obra, elaboraron una solicitud y fueron elegidos beneficiarios del Plan Social. Además, la ayuda que consiguieron les ha permitido ya comprar todos los trajes, afirman desde la asociación. “Gracias a Ence, sí hemos podido comprar todos. Con lo que ganamos en las actuaciones normalmente cubrimos el salario de los profesores y sobra muy poco, por lo que esta ayuda nos hacía mucha falta”.
De hecho, los trajes ya han llegado a su destino y la banda los pudo estrenar en su actuación durante la Cabalgata de Reyes Magos de Pontevedra. En este sentido, los miembros no tienen ningún reparo en mostrar lo contentos que están con el nuevo vestuario: “está feo decirlo, pero estábamos impresionantes”.
Todos se muestran muy agradecidos con Ence: “esta iniciativa es una ayuda increíble para las pequeñas asociaciones, como la nuestra, y permite que nuestros proyectos más ambiciosos se lleven a cabo”, ya que destacan que es un paso que les ayudará a ser más conocidos. “Nos gustaría que la gente reconociera la asociación al vernos actuar, y gracias a ello tener más difusión, para tener más actuaciones”, señala Javier.
Mientras esperan a que así sea, se centran en vivir el momento sin pensar en la próxima convocatoria del Plan Social (“de momento vamos a disfrutar de este. Quién sabe si saldrá otro ‘tomándolle a arrancadeira’”), y volviendo a agradecer a Ence la ayuda recibida.