Fademur, un impulso para el emprendimiento femenino en el rural
“El rural gallego está lleno de pequeños proyectos ideados e impulsados por mujeres que han sabido hacer de sus sueños e ideas posibilidades laborales y de autoempleo” es la afirmación en la que FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia) encontró la razón para presentar una idea de proyecto al Plan Social Ence Pontevedra y así intentar dar un impulso al emprendimiento femenino en el rural de Galicia.
Esta agrupación, que nació en el año 2006 “con el objetivo de unir y reforzar los trabajos de las distintas asociaciones de mujeres rurales que la integran”, centra su actividad en visibilizar el papel de la mujer en el rural, con la finalidad de que este proceso sirva “como herramienta fundamental de integración y mejora de su posición en la sociedad”, destacan.
Para ello, realizan acciones relacionadas con “igualdad y prevención de las violencias machistas; fomento del emprendimiento y el empleo; formación para la igualdad de oportunidades; comunicación y sensibilización; y apoyo asociativo e incidencia política”, comentan, orientándose a dos focos, al rural y a la administración pública. Desean ser visibles para las mujeres a las que quieren ayudar, pero sin perder de vista su labor de nexo entre ellas y los organismos públicos.
En este sentido, desde la agrupación vieron el Plan Social como una oportunidad para visibilizar el trabajo de esas mujeres que han decidido emprender en el rural y encontrar así una forma de ganarse la vida. Por eso presentaron un proyecto, que finalmente salió beneficiario.
Su objetivo es incentivar la puesta en marcha de más iniciativas sostenibles en el rural y entendieron que la mejor manera de hacerlo era mostrar modelos de éxito en los que estas mujeres puedan verse reflejadas y se atrevan a dar el paso. “El fin es crear sinergias y posibilitar la creación de nuevos emprendimientos en base a los modelos existentes”, indican. Además, no sólo se centrarán en mostrar estos proyectos, sino que también se implicarán a la hora de ayudar a las mujeres que quieran emprender. “Las acciones principales son la identificación de los proyectos económicos sostenibles para la creación de los modelos de negocio, para su difusión y el servicio de business consulting on-line”, indican.
En su objetivo de dar visibilidad a estos proyectos, desde Fademur ya han empezado a mostrar algunos de los proyectos. Uno de ellos es el negocio de Digna Romar, llamado “O refuxio do náufrago”. Este albergue, situado en Camelle, nació a través de la recuperación de una casa tradicional de pesca en este pequeño pueblo coruñés y pretende dar al visitante un reducto de paz que le haga conocer intensamente la Costa da Morte.
Este proyecto es sólo un ejemplo y desde Fademur desean seguir dando voz a muchos más, algo que admiten que sería muy complicado sin la ayuda del Plan Social. “Nos ayuda a dar visibilidad a estos pequeños emprendimientos diseminados por la geografía gallega y a abrir nuevas ventanas y canales de comunicación entre ellos y el público en general; así como a generar nuevos negocios y mejorar la rentabilidad de los existentes”, admiten.
Gracias a este impulso, confían en ayudar a inspirar a todas estas mujeres y se fijan un objetivo muy claro: “si conseguimos que, por cada uno de los modelos de negocio que divulgamos, surja un nuevo emprendimiento, el trabajo habrá valido la pena”, concluyen.