ANEDIA: Dando voz a la enfermedad crónica más frecuente

ANEDIA: Dando voz a la enfermedad crónica más frecuente

Hace algo más de diez años la diabetes ya estaba presente en la vida de muchos/as pontevedreses/as. Por ello, un grupo de madres y padres de la capital de las Rías Bajas, que vivían esta enfermedad día a día en la piel de sus hijos/as, decidieron agruparse y formar una asociación. Así nació ANEDIA, con el fin de luchar “por las necesidades de sus hijos e hijas con diabetes, ya que se sentían desprotegidos en muchos ámbitos, como el educativo y el sanitario”, afirman desde la propia entidad.

En ese momento, la asociación se centró en defender ante las instituciones a los niños y niñas afectados por la diabetes. Sin embargo, con el paso de los años ha ido aumentando en número de miembros y “ahora mismo somos una asociación de personas y familias afectadas por la diabetes tipo 1, tengan la edad que tengan”, comentan, “y con casi 500 socios, muy lejos de las 3 familias que iniciaron el proyecto”.

Aunque su composición ha cambiado, el cometido de la asociación sigue siendo el mismo, al igual que el desconocimiento de la enfermedad, que sigue siendo muy grande: “la diabetes sigue siendo algo muy desconocido, parece que todos sabemos algo de diabetes, pero en la gran mayoría de casos no es así. Cosas tan simples como hacer un seguro de vida, o asistir a una excursión con tu cole pueden volverse un infierno”, destacan desde ANEDIA.

Gracias a ese conocimiento, y aprovechando el lanzamiento de una nueva convocatoria del Plan Social Ence Pontevedra, desde la asociación vieron que era el momento de poner en marcha el proyecto “¿Y tú de qué tipo eres? Yo soy tipo 1”. “Era el momento de materializar este proyecto que teníamos en mente, hablar de diabetes y aplicarla a los ámbitos ya fuera de lo que son las consultas sanitarias”, señalan.

Así, lograron salir beneficiarios de la iniciativa social y arrancaron su idea que se centra en tres labores: “lo primero son acciones de visibilización y de educación en diabetes: que la gente conozca lo mínimo para poder entender qué es la diabetes y qué significa para las personas afectadas; después enseñar sobre alimentación y diabetes y, por último, actividades deportivas”, destacan. En este último punto, tienen previsto colaborar con clubes de la ciudad, y es que es algo desconocido que el deporte es algo capital para las personas afectada.: “Durante muchos años el deporte estuvo prohibido para las personas con diabetes, y ahora se considera fundamental, pero sigue habiendo miedo”, admiten.

Desde la asociación ya han empezado a poner en marcha su proyecto y han asistido a varios colegios de la comarca para “dar a conocer, a toda la gente que podamos, más acerca de la diabetes, porque parece una enfermedad común y conocida, pero en realidad es una gran desconocida”, opinan desde ANEDIA.

El objetivo que persiguen es el de “que la inclusión plena llegue algún día; que las personas con diabetes no tengan que dar explicaciones en un colegio o en su trabajo de por qué necesitan hacer ciertas cosas para no poner su salud en riesgo” y, en este sentido, dan las gracias a Ence por ayudarles a llegar a ese punto. “Ser beneficiarios del Plan Social nos permite llevar a cabo este proyecto, que de otra forma sería imposible. ANEDIA sigue siendo una asociación pequeña y queda fuera de muchas subvenciones”, admiten.

A pesar de ello, no se rinden y quieren seguir con el proyecto los próximos años, porque tienen claro que su labor es fundamental para ayudar a los/as afectados/as, pero también porque, argumentan, en el futuro esta enfermedad será protagonista. “La diabetes será en los próximos años probablemente la enfermedad crónica más frecuente, y no se es consciente de lo que significa tener diabetes”. Y, en ese camino, quieren que Ence este a su lado. “Ojalá que sigan apoyando este proyecto y otros que podamos poner en marcha con el tiempo”, concluyen.

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)