Cuidando el medioambiente desde el patio
El respeto y cuidado del medioambiente son una prioridad que ya nadie pone en duda. La concepción de que el patrimonio natural tiene que ser cuidado con mimo prácticamente ya no se pone en cuestión y la naturaleza erige como un actor principal de este mundo tecnológico en el que hoy vivimos.
Este sentir está muy presente en la vida de Montse Martínez, directora de Cuentas e Innovación del Grupo BAP&Conde y la mente que ha estado detrás de la iniciativa ‘O patio do meu cole’, con la que reconoce que ha “disfrutado como una enana”.
Todo surgió en torno a esta idea de cuidar el entorno. Desde un primer momento Montse concibió llevar a cabo una actividad que fuera dinámica, en la que los niños pudieran aprender sobre sostenibilidad sin dejar de divertirse. Así, decidió acudir al Plan Social Ence Pontevedra, buscando un apoyo que lograse que la idea se hiciese realidad y poder llevar la riqueza del medioambiente hasta el patio de cualquier colegio.
Consiguió ser beneficiaria de la iniciativa social y comenzó su andadura que finalmente llegó hasta seis colegios de las zonas de Pontevedra, Marín, Poio, Raxó y Mondariz-Balneario, dejando claro así “que el futuro del planeta nos necesita a todos”, indica la directora.
La actividad fue diseñada para una jornada escolar completa, viajó desde la teoría hasta la práctica, comenzando con el reto de construir un domo geodésico, una estructura compuesta de restos de madera y redes “donadas por mariscadoras y pescadoras de la zona”, comenta. Con la ayuda de los profesores y combinando las piezas, los alumnos construían la figura y la situaban en el patio de su cole, al que acudirían de nuevo al final de la actividad; algo que les permitió también “transformar el paisaje de sus coles”, al mismo tiempo que aprendían sobre cuidado del medioambiente.
Y precisamente en ello se centraba la segunda parte de la actividad, que se desarrollaba en el aula, dónde Montse presentaba a los alumnos a ‘Reciclator’, un personaje animado y hecho con materiales reciclados que centra sus esfuerzos en salvar el mundo a través de tres erres (reducir, reciclar y reutilizar). Allí los niños pudieron aprender a llevar a cabo acciones concretas para cuidar el medioambiente y desarrollar una economía circular, con las que Montse quedó sorprendida. “Me sorprendió mucho su preocupación y su implicación a la hora de encontrar soluciones: surgieron ideas muy creativas, cosas muy chulas”, destaca.
Finalmente, la actividad terminaba con la vuelta al domo y la colocación en él de deseos para el medioambiente. Cada uno pudo poner el suyo y también se aventuraron a bautizar a la figura, como parte de unas actividades que terminaron de manera muy satisfactoria. “Traté de engancharlos con preguntas desde el principio y motivarlos; y la verdad es que funcionó”, resume Montse.
En este sentido, la directora admitió que cada vez la gente es más consciente de la importancia de cuidar el entorno, pero que hay que seguir apostando por ello. “Sí se nota que entre estas generaciones existe ya una mayor concienciación. Está muy bien saber matemáticas, pero tan necesario como eso es aprender a cuidar de nuestro entorno, y en este sentido se ve que los colegios están haciendo un esfuerzo por enseñarles que igual de importante que respetar a los compañeros es respetar el medioambiente”, concluye Montse.
Por ello, da las gracias al Plan Social Ence Pontevedra por haberle ayudado a llevar hasta los colegios la pasión por respetar y cuidar el patrimonio natural que nos rodea a través de unas actividades que los alumnos despidieron con un “¡Nos vemos el año que viene!”.