Asociación Bicos de Papel: ayuda incondicional a los afectados por el cáncer infantil con el impulso del Plan Social

Asociación Bicos de Papel: ayuda incondicional a los afectados por el cáncer infantil con el impulso del Plan Social

Desde el año 2017, la Asociación de ayuda a los niños oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro Bicos de Papel, centra sus esfuerzos en ofrecer un servicio integral de atención a los niños afectados de cáncer y a sus familias. Fueron los propios familiares de los/as niños afectados los/as que crearon la asociación con el objetivo de ayudar tanto a los pacientes como a las familias en todos aquellos detalles derivados de la situación. Y es que, admiten, que es una enfermedad que “repercute en todo el núcleo del hogar”.

Así, desde la Asociación vieron en el Plan Social Ence Pontevedra una oportunidad para mejorar aún más el servicio que prestan a familiares y pacientes. Así nació el proyecto Aloumiños, que incluye ayudas económicas y de alojamiento, además de asesoramiento a las familias y entretenimiento para “nuestros pelones”, como llaman en la asociación a los/as pequeños/as afectados/as.

“A veces y como consecuencia de la propia enfermedad, los progenitores se ven obligados a reducir sus jornadas laborales o dejar temporalmente sus empleos para estar con sus hijos, lo que merma su capacidad económica”, comentan desde la asociación. Por ello, con este programa ofrecen alojamiento a aquellas familias que se desplazan hasta el hospital vigués desde zonas lejanas de las provincias de Pontevedra y Ourense y financian hasta el 50% de los gastos que tengan las familias que se desplacen hasta Madrid o Santiago.

Esto no es todo y Bicos de Papel también ofrece actividades relacionadas con el refuerzo educativo, la fisioterapia o la asistencia psicológica, además de no olvidarse de entretener a las familias y pacientes a través de una serie de actividades que se han vuelto fundamentales: “Hay familias que, tras una recaída, han llegado a decirnos que lo único que le daba fuerzas en ese momento era saber que estábamos ahí”, admiten.

La Asociación ya es toda una institución dentro del hospital y referencia para familias que tienen que sufrir esta realidad. En este sentido, desde Bicos de Papel son conscientes de ello y esperan poder seguir con su labor durante los próximos años: “Esos comentarios de agradecimiento, o las miradas de los propios niños son nuestro impulso para continuar adelante”. En ese camino, esperan contar con la “ayuda fundamental” del Plan Social.

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)