Poio FS: Con la mira puesta en profesionalizar el deporte femenino
Hace más de dos décadas nació en Combarro un proyecto pionero en el fútbol sala. En el año 1997 se creaba en el pueblo de Combarro el Ateneo Combarro, “un proyecto diferente que sirviera para que las chicas del municipio pudieran practicar esa disciplina”, afirman desde en club. Fueron Vicente Pérez y Juanjo García, hasta hace algunos meses presidente de la disciplina, los que “con 15.000 pesetas” (90’15 euros), destacan, pusieron en marcha el proyecto.
El mismo año de su fundación participaron en la primera competición de su historia y dos años más tarde comenzaron a armar la base que ha permitido lograr los títulos que hoy guardan en sus vitrinas. En 2010 el club cambia de nombre y acoge el actual ‘Poio FS’, nombre con el que logran el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional en la temporada 2012/2013.
Allí se han mantenido hasta ahora: “Sumamos ya once campañas consecutivas en Primera División, clasificando siempre entre los ocho mejores”, alegan. A falta de dos partidos para el final de temporada se colocan dentro del playoff para la disputa del título, lo que supondría un nuevo éxito para la entidad: “El pabellón de A Seca se llena cada fin de semana para alentar a las chicas. Es un ejemplo para muchas aficiones de la provincia”, subrayan.
Y es que a lo largo de sus años de historia ya han sumado cuatro copas Galicia a su palmarés y “la afición fue nombrada la mejor de España en el año 2013”, presumen. Así, su deseo es el de “seguir profesionalizando la estructura” y, para ello, un apoyo fundamental tenía que ser el del Plan Social Ence Pontevedra. En esta última edición fueron elegidos beneficiarios de la iniciativa con su proyecto para “profesionalizar la estructura técnica de la base, fomentar la igualdad y buscar la conciliación familiar en el deporte”.
La ayuda de Ence ha supuesto un apoyo fundamental para que el club haya podido potenciar todas estas facetas durante la temporada, algo que desde el club consideran fundamental: “Lo más importante del Poio FS es su trabajo en pro del deporte”. Con ello, la estructura de la entidad es cada vez más sólida y puede dar cabida a una visión cada vez más profesional en la que entrenadoras y jugadoras puedan tener una carrera profesional dentro de este mundo: “El respaldo de empresas como Ence hacen que aquel sueño que comenzó hace tantos años sea una extraordinaria realidad”, consideran.
En este sentido, confían en poder seguir contando con la ayuda de la empresa durante las próximas ediciones del Plan Social, ya que el objetivo pasa por conseguir que el club pueda seguir dando pasos de gigante y disfrutando de los éxitos