El proyecto de Adahpo del que se benefician 90 familias dota de soporte educativo y social a jóvenes con TDAH
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido como TDAH, consiste en un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que, en muchas ocasiones, está asociado con otros trastornos comórbidos. Actualmente, en Galicia de 11.000 a 15.000 menores en edad escolar tienen, al menos, uno de estos trastornos, cifra que constituye entre un 5% y un 7% del alumnado.
La Asociación Déficit de Atención e Hiperactividad de Pontevedra (Adahpo) lleva desde el año 2012 realizando un gran trabajo para ayudar a mejorar la sintomatología derivada del TDAH de aquellos niños/as y adolescentes que lo padecen. En este sentido, la asociación busca la forma de reducir la aparición de problemas asociados a nivel conductual, cognitivo, social y emocional, y minimizar las dificultades de aprendizaje generadas por la propia naturaleza del trastorno.
Como beneficiarios de esta última edición del Plan Social de Ence Pontevedra, Adahpo ha desarrollado un proyecto con el que buscan ofrecer un soporte educativo y social a estos jóvenes mediante la Terapia Cognitivo Conductual. Una terapia a través de la cual sus usuarios identifican y comprenden como piensan acerca de sí mismos, de otras personas y del ámbito que le rodea, y como lo que piensan afecta a su forma de actuar y a lo que sienten.
Tal y como afirma Silvia Suárez, psicopedagoga de Adahpo, “es importante tener en cuenta que todos estos trastornos tienen incidencia a nivel emocional”, debido a los problemas de autoestima y estigmatización que genera en estos jóvenes observar ciertas dificultades que pueden tener en el desarrollo de aprendizaje conforme a otras personas de su entorno. “Muchas veces les cuesta tener conciencia sobre estos problemas y eso les hace daño sentimentalmente”.
En este punto, es donde la labor de esta Asociación es fundamental, ayudando a las cerca de 90 familias que ya se han beneficiado del proyecto que desarrollan de la mano del Plan Social de Ence. Mediante diferentes métodos educativos y lúdicos trabajan con estos chicos/as tanto su conducta como sus habilidades sociales, proporcionándoles herramientas que les sirvan de ayuda para mejorar su adaptación con el entorno en el que conviven.
Un soporte educativo que “supone un beneficio enorme para las familias” y que, de no ser por el Plan Social, supondría un 40% más de gasto económico “si se quisiese realizar con la misma profesionalidad”, confiesa Silvia. Por ello, define como “súper importante” la implicación de Ence en el proyecto porque, si no, “habría núcleos familiares que no se podrían beneficiar de estas terapias”, declara.
La Asociación presentará de nuevo un proyecto en la ya estrenada convocatoria del Plan Social de 2024 con la que Ence seguirá ayudando a entidades que, como Adahpo, ejercen cada día una gran influencia en la promoción por la inclusión social en el área geográfica de la comarca de Pontevedra.