El Club Cisne Balonmano sigue cosechando éxitos “apostando por la base” con el respaldo del Plan Social
Hace apenas cuatro años el Club Cisne Balonmano de Pontevedra se convertía en el quinto equipo de la provincia en debutar en la máxima categoría del balonmano español. Esta prestigiosa lista denota la gran tradición que el suroeste de Galicia mantiene por este deporte, en concreto, la capital de provincia, lugar en el que desde hace una década hay dos conjuntos luchando por mantenerse en el trono del balonmano pontevedrés.
Uno de ellos es el Club Cisne Balonmano de Pontevedra, agrupación deportiva fundada en 1964, que actualmente milita en la categoría de plata del balonmano nacional. Este año comenzará otra temporada ilusionante de la mano del Plan Social de Ence Pontevedra después de quedarse a tan sólo dos partidos de lograr un nuevo ascenso a la Liga Asobal el pasado curso.
Un final de temporada que dejó un gran sabor de boca a un equipo que fue de menos a más durante todo el curso y que no conoció la derrota en los últimos siete partidos de liga regular. Actualmente, el club pontevedrés se encuentra desde el 1 de agosto preparando una nueva temporada en la que mantendrán la identidad y filosofía que caracteriza a esta agrupación deportiva: una seria y continuada apuesta por la cantera y el deporte base.
“Durante mis 32 años en la presidencia hemos intentado ser muy fieles al fuerte legado que dejó mi predecesor, Manolo Corrochano, basado en apoyar y disfrutar del deporte base”, destaca Santiago Picallo, presidente del club. Una apuesta que consiste en dar todas las facilidades y herramientas a sus canteranos para su correcto desarrollo como jugadores y como personas y que, como confiesa su presidente, “ha formado a las generaciones que nos han hecho obtener tantos éxitos deportivos en la última década”.
Sin embargo, Santiago no sólo destaca los éxitos del primer equipo, si no que, para él, “los más especiales son todas las alegrías alcanzadas en las categorías de formación”. De esta forma, como beneficiarios del Plan Social 2023, la cantera de este club ha podido aumentar sus efectivos en la última temporada hasta alcanzar una cifra aproximada de 125 niños. Además, también han incrementado el número de equipos, de 6 a 10, con varios de ellos alcanzando el honor de participar en los Campeonatos de España.
Cabe destacar que este Club, además de su apartado deportivo, también hace un gran trabajo en la difusión y promoción del balonmano en la ciudad mediante la organización de Campus, Torneos o el ya clásico Memorial Manuel Luaces, que este año cumplirá su trigésimo primera edición. Un gran número de iniciativas que hacen que esta ciudad a orillas del Lérez siga respirando balonmano.
Santiago agradece la “ayuda tremenda” que ha supuesto esta última edición del Plan Social para el Club Cisne, y que ha sido “fundamental y decisiva para ayudar a consolidar el proyecto”. Un respaldo que esperan seguir teniendo en el futuro mediante a la nueva edición del Plan Social, que recientemente ha abierto su plazo de solicitudes, para que esta entidad siga creciendo con el objetivo de mantenerse en el balonmano profesional muchos años más, “como siempre confiando en los chavales de casa”, concluye Santiago.