La cultura y la educación de Pontevedra van de la mano con Ence
Debido a la pandemia de la Covid-19 y al confinamiento de todo el país durante unos meses a partir de marzo, las escuelas e institutos se vieron igualmente afectados. Se cerraron hasta final de curso, sin posibilidad de continuar con la formación presencial. Todo ello provocó que los centros educativos se viesen obligados a readaptarse y adoptar el formato telemático, apoyados en las nuevas tecnologías.
A pesar de todo el empeño y esfuerzo que han puesto los profesionales de la educación, así como la rapidez con la que los centros han actuado para adecuarse a las circunstancias, es cierto que no todos los alumnos han podido seguir las clases online de igual manera.
Es por ello que, mediante el Plan Social, Ence viene colaborando desde hace tiempo con distintas entidades, como es el caso del Instituto Interculturas, el cual se centra en promover la enseñanza de idiomas a través del reconocimiento de la cultura y la práctica continua del lenguaje oral. Además, este año, este método se ha ido adaptando para dar apoyo a los colegios de Pontevedra, Marín y Poio para que el impacto de la enseñanza durante la pandemia Covid-19 sea el menor posible.
Así, y gracias a la colaboración entre el Instituto Interculturas y Ence, se pudo reprogramar el proyecto de tres unidades didácticas digitales e interactivas en inglés sobre la educación ambiental sostenible dirigidas a niños y niñas de 1º a 6º de Primaria. Para ello, se adelantó la entrega de las unidades a mayo y junio con el objetivo de que los colegios pudieran suplir las carencias de contenidos digitales y audiovisuales a las que se enfrentaban en aquel momento.
Las unidades didácticas a las que nos referimos están compuestas por vídeos explicativos, lecciones en PDF y ejercicios interactivos desde la propia web, entre otros. Estas unidades permiten a los estudiantes aprender por sí mismos al tiempo que incrementan sus habilidades lingüísticas en inglés con la concienciación sobre el medio ambiente.
Esta iniciativa ha ayudado a más de 600 niños de la provincia de Pontevedra. En palabras de Pablo Crespo, director del Instituto, esta ayuda “es un gran apoyo para los colegios ya que se trata de materiales concebidos para la enseñanza digital”, que fue uno de los problemas principales con los que se encontraron los centros escolares tras la suspensión de las clases presenciales en marzo.
Tanto la dirección del Instituto, como los colegios, los padres y los niños, se muestran muy agradecidos ya que gracias a la aportación de Ence pueden llevar a cabo este tipo de acciones apostando por una enseñanza innovadora a través del desarrollo de materiales sofisticados.