Ence y el folklore y música gallegos

Ence y el folklore y música gallegos

La música y el folklore tradicionales forman parte fundamental de la cultura y de la identidad gallega. Se cuentan por centenares las entidades, asociaciones y colectivos que velan por mantener esta riqueza inmaterial, conservarla, darle lustro, y crear un futuro para ella, a través de la transmisión a las nuevas generaciones. Una de estas entidades es la Asociación Cultural Airiños de San Xulián, que, desde Marín, se esfuerza por consolidar este legado de tan enorme valor.

Su actividad se ve reforzada este año a través del Plan Social de Ence Pontevedra, que aporta una cantidad de 10.000 euros para contribuir a que este colectivo logre sus objetivos. Su trayectoria suma décadas en el mundo de la conservación y difusión de la música y el baile tradicional en Galicia. 

Así, Airiños de San Xulián puede presumir de haber protagonizado innumerables actuaciones por todos los puntos de la geografía gallega, además de haber recibido, en recompensa a su esmero y dedicación, numerosos premios y reconocimientos, especialmente en lo relativo a su banda de gaitas, el emblema del grupo.

Airiños de San Xulián también trabaja para crear cantera, y que el conocimiento que atesoran pase de generación en generación. Ofrecen cursos de gaita, tambor, bombo, pandereta o conchas, además de otras especialidades musicales, de donde van saliendo nuevos integrantes de los grupos de baile y gaitas. Su reto es mantener el nivel y, sobre todo, fomentar la ilusión de los miembros de la agrupación, sobre todo de aquellos más jóvenes.

Ence colabora con el colectivo cultural, a través de su Plan Social, aportando estos 10.000 euros que permiten a la asociación renovar todo el vestuario, ya que la mayor parte de sus piezas cuentan con una antigüedad superior a las tres décadas. De esta manera, el Plan Social de Ence sigue contribuyendo al desarrollo y la permanencia de la cultura gallega, en este caso el folklore tradicional gallego que, a fin de cuentas, es algo muy nuestro.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)