Prevención, tratamiento e incorporación social de personas con drogodependencia, compromiso de la Asociación Alborada

Prevención, tratamiento e incorporación social de personas con drogodependencia, compromiso de la Asociación Alborada

En la actualidad, el inicio en el consumo de sustancias ilegales en España es un fenómeno asociado al ocio, que afecta especialmente a jóvenes que consumen por diversión sustancias psicoactivas, cuyos riesgos no perciben. La estadística refleja que al menos el 1,7% de los españoles entre 15 y 64 años afirman haber probado alguna vez nuevas sustancias psicoactivas. De hecho, el consumo de cannabis y cocaína se ha incrementado de forma sorprendente entre el sector más joven de la población.

No obstante, y con el tiempo, esta situación de consumo en circunstancias principalmente sociales puede llegar a incrementarse, con consecuencias que muchas veces se tornan imprevisibles para el que las ingiere. El trastorno por consumo de sustancias, consecuencia de una situación de drogodependencia, afecta muchas veces de forma directa al comportamiento y alteración en el orden de necesidades básicas de una persona, produciendo incapacidad para controlar los impulsos que le llevan a incrementar de manera cada vez más habitual, el consumo de estupefacientes.

Para combatir este problema en los sectores más jóvenes de la sociedad, asociaciones como Alborada, cuya sede se encuentra en Vigo, emplean todos sus recursos en la prevención, tratamiento e incorporación social de las personas consumidoras de drogas. Así, Alborada impulsa un servicio de carácter ambulatorio, al que pueden acudir las personas que lo deseen -afectados, familiares e incluso población en general-, para consultar cualquier cuestión relacionada con la problemática de la drogadicción y sus repercusiones en la salud mental.

Si la problemática de los afectados se incrementa, esta entidad les propone vías de actuación que potencien la consecución de los objetivos terapéuticos para el logro y mantenimiento de la abstinencia, el fortalecimiento de hábitos básicos y de salud, o el aprendizaje de habilidades sociales, formativas, académicas, culturales o para la convivencia.

El Plan Social de Ence en Pontevedra, queriendo colaborar en la actividad terapéutica de esta entidad, ha colaborado con Alborada en la puesta en marcha de un Proyecto de Formación Ocupacional en Agricultura Ecológica y Medio Ambiente, denominado “VERDEAR”, con el objetivo de promover el conocimiento del trabajo en agricultura y silvicultura ecológica, como un medio que ayude a mejorar la calidad de vida de este colectivo, y hacerle partícipe de actividades que ayude en su lucha contra la desintoxicación.

Para el Plan Social de Ence, la participación en actividades que contribuyan a rehabilitar en sociedad a colectivos vulnerables de Pontevedra y comarca es un compromiso que busca minimizar el riesgo de exclusión social.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)