El agua como pista para jugar, historia del Club Waterpolo Pontevedra
Existen dos teorías acerca del nacimiento del deporte del waterpolo. La primera de ellas habla de su surgimiento como entretenimiento para el público durante los descansos de las largas competiciones de natación; la otra, que su origen procede de la distracción que se daba a los nadadores, y no al público, en el descanso entre salida y salida.
La realidad es que el nacimiento de este deporte se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando era conocido como football in the water, y se jugaba en ríos y lagos con hasta 20 jugadores. Lo cierto es que durante casi 20 años las normas para jugarlo fueron inexistentes, y al principio este deporte y el rugby guardaban gran parecido.
Con el tiempo, este juego se reglamentó, y ya entrado el siglo XX eran ya frecuentes las competiciones de waterpolo en Europa. De hecho, este deporte se introdujo en el continente europeo desde Inglaterra, su lugar de procedencia, con la creación en 1908 de la Federación Internacional de Waterpolo.
En España, se comenzó a practicar a este deporte en 1907 en la ciudad de Barcelona, lugar de procedencia de la mayor parte de los equipos de la división de honor en la actualidad. En Galicia, y más concretamente en Pontevedra, destaca el Club Waterpolo Pontevedra, que lleva más de 30 años disputando partidos empleando el agua como pista.
En la actualidad, este club se sitúa como el mejor de Galicia, con numerosos triunfos y más de un centenar de nadadores dedicados. Valores como el sacrificio, el espíritu de equipo y la ilusión por ganar cada partido están plenamente implantados en el Club Waterpolo Pontevedra, que cada año cosecha éxitos a través del trabajo constante de sus jugadores.
El Plan Social de Ence en Pontevedra, ha colaborado en impulsar los triunfos de este emblema de la ciudad aportando su apoyo para disputar torneos, y para desplazamientos y uniformes de jugadores. Para El Plan Social de Ence es fundamental el apoyo a equipos que, como este, fomentan los valores del deporte y el trabajo en equipo en el entorno pontevedrés y gallego.