La Asociación de Parkinson de la provincia de Pontevedra, clave en el impulso del bienestar de las personas afectadas por la enfermedad en la comarca

La Asociación de Parkinson de la provincia de Pontevedra, clave en el impulso del bienestar de las personas afectadas por la enfermedad en la comarca

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el Parkinson ocupa, tras el Alzheimer, el segundo lugar del ranking de los trastornos neurodegenerativos más frecuentes entre los mayores de 65 años. Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos en España y entre 120.000 y 150.000 personas padecen Parkinson en nuestro país.

Los síntomas comienzan primero gradualmente, y a medida que avanza la enfermedad van evolucionando cada vez más hasta alcanzar una mayor severidad. Los primeros síntomas pueden llegar a confundirse con dolencias comunes, para posteriormente revelar aquellas afecciones más comúnmente asociadas a la enfermedad, como los temblores, y con mucha frecuencia también, rigidez y disminución del movimiento.

Lamentablemente, se trata de una enfermedad que por el momento no cuenta con una cura, pero cuya sintomatología puede ser paliada con una medicación adecuada e incluso con la realización de una cirugía, siguiendo las indicaciones médicas más adecuadas en cada caso.

La Federación Española de Parkinson es la entidad que engloba a todas las asociaciones dedicadas a velar por los intereses de los afectados a nivel estatal. Está compuesta por 66 asociaciones distribuidas por toda España para mejorar la calidad de vida de los enfermos y favorecer su bienestar, así como velar por promover políticas que satisfagan sus necesidades.

Gracias a esta Federación, tanto los afectados como sus familias pueden acceder a terapias de rehabilitación, servicios de orientación e información, grupos de apoyo, y otro tipo de actividades. La Asociación de Parkinson de la Provincia de Pontevedra es la entidad colaboradora con esta Federación para la comarca pontevedresa, y la que aporta las herramientas y el apoyo necesarios a las familias que así lo soliciten tras la obtención del diagnóstico.

La Asociación, cuya sede se encuentra en Bueu, trabaja para facilitar la vida a los enfermos, y ofrecerles una serie de alternativas que mejoren su calidad de vida y bienestar, proporcionándoles ayuda terapéutica, talleres, y asesoramiento para adaptar su día a día a los síntomas asociados a esta dolencia.

Entre las actividades que desarrolla esta entidad, destaca el proyecto “Más Allá del Parkinson”, que consiste en la puesta en marcha de una serie de terapias que logren mantener el máximo tiempo posible la funcionalidad de las personas afectadas por la enfermedad, junto con el transporte y los seguros necesarios para poner en marcha el proyecto.

El Plan Social de Ence en Pontevedra ha colaborado en llevar a cabo esta iniciativa con el apoyo que le ha proporcionado en su III edición, el cual ha sufragado los gastos derivados de su ejecución, destinando una aportación económica que contribuya a mejorar las condiciones de los afectados por esta enfermedad en el entorno pontevedrés, proporcionándoles herramientas para lograr mantener en óptimo estado su situación durante el mayor tiempo posible.

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2024.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)