La formación de figuras sobre el agua, una práctica que aúna arte y deporte en una sola actividad

La formación de figuras sobre el agua, una práctica que aúna arte y deporte en una sola actividad

Hasta el siglo XX, el deporte de la natación artística –antes sincronizada– se consideraba ballet acuático. Una práctica mayoritariamente compuesta por equipos de mujeres, quienes, con su sensibilidad artística y constancia deportiva, logran crear un espectáculo que compite en los JJOO y consigue transmitir al mismo tiempo deporte y magia.

En España, la calidad de este deporte es tal que la selección nacional se encuentra habitualmente entre los primeros puestos a nivel mundial. Al ritmo de la música, las atletas realizan movimientos flexibles que dejan patente su resistencia física deportiva y control bajo el agua.

En la práctica de este deporte, existen tres tipos de competiciones: individuales, dúos y exhibiciones de equipo. Los jueces valoran la calidad técnica y a la vez la capacidad artística del equipo, para posteriormente pasar a realizar una rutina libre en la que ejecutan movimientos más artísticos y personalizados.

En Galicia, la Federación Gallega de Natación es el órgano regulador de todas estas competiciones, abarcando clubs y equipos que triunfan dentro de nuestras fronteras. Es el caso del Club Natación Sincronizada Galaico, un equipo pontevedrés con años de experiencia en el ámbito de la natación, que también cuenta con una representación en el llamado ballet del agua.

El Plan Social de Ence, ha colaborado en el marco de su III edición con este club, que lleva años cosechando éxitos a nivel autonómico y también nacional, con el objetivo de formar a nuevas nadadoras y ayudarlas en diversas facetas como la psicológica o la estrictamente física, con el objetivo de orientar la técnica que emplean estando en el agua.

Para el Plan Social de Ence, prestar apoyo al deporte local y fomentar actividades que promuevan una vida saludable, forma parte de su apuesta por el desarrollo de la comarca y el impulso a entidades tradicionalmente vinculadas a la sociedad pontevedresa.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)