La Fundación Rías do Sur y Ence, aliados en el ahorro energético

La Fundación Rías do Sur y Ence, aliados en el ahorro energético

Desde hace 18 años, la Fundación Náutico-Deportiva Rías do Sur ha acompañado a miles de jóvenes en su formación y éxito deportivos, fomentando la práctica de tanto deportes acuáticos como “en seco”, y ayudándoles a llegar hasta cotas que serían inimaginables sin la existencia de este complejo.

La Fundación, declarada de Interés Galego por la Xunta de Galicia, emergió “en el año 2001 para construir una piscina de dimensiones olímpicas donde pudieran entrenar y competir los deportistas locales en las mismas condiciones que los mejores rivales del mundo”, cuenta Héctor Vilariño, presidente de la misma.

El proyecto surgió por el gran crecimiento que estaba experimentando el Club de Natación Galaico. “La idea surge por la necesidad imperiosa de instalaciones adecuadas para el entrenamiento de los nadadores de un Club que crecía año tras año y al que se le negaba el espacio necesario en las piscinas municipales”, afirma Vilariño.

Por fin, tras realizar las gestiones pertinentes, Ence cedió algunos de sus terrenos en Pontemuiños al Concello y este realizó lo mismo hacia la Fundación. Finalmente, se instalaron “una piscina de 25 metros, otra de 10, un spa, cuatro pistas de squash, cuatro salas multifuncionales, gimnasios, biblioteca y cafetería; asimismo, Ence aceptó la aportación de energía para el calentamiento del agua de las piscinas”, relata el Presidente.

En este sentido, la Fundación y Ence siempre han caminado de la mano para lograr objetivos conjuntos y dar el mejor servicio a los deportistas. Por ello, ahora, esta unión ha querido dar un paso más.

“Después de años convulsos a causa de los elevados precios de la energía y los altos consumos eléctricos de los sistemas de climatización, filtración, depuración, etc. la Fundación está actuando en consecuencia para la viabilidad del complejo, teniendo como meta la autosuficiencia energética para el mantenimiento y desarrollo de la actividad propia del mismo”, afirma Héctor Vilariño

Así, la Fundación presentó un nuevo proyecto al Plan Social Ence Pontevedra. Este consistía en el traslado de las bombas de recirculación de agua caliente desde el Complejo Deportivo a la Biofábrica. Tras ser aceptada la propuesta, la iniciativa ha podido llevarse a cabo. “Ence sufragó los costes de la actuación y el ahorro que logramos puede alcanzar el 15% del consumo eléctrico de la instalación”, admite Vilariño.

No contentos con ello, la Fundación también ha llevado a cabo otras mejoras, como la instalación de “421 kwp de producción fotovoltaica que, junto a la energía aportada por Ence, hace más viable a esta instalación deportiva”, señala el Presidente.

Debido al progreso que ha resultado siempre de esta unión, la Fundación agradece infinitamente la ayuda de Ence y desea seguir colaborando con la empresa en los próximos años: “La Fundación aún tiene muchas necesidades, como la reposición de equipos de climatización y/o depuración de agua debido al alto coste de los mismos, y consideramos de interés la colaboración de ambas entidades en todo lo posible”, concluye Vilariño.

No Comments

Post A Comment

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2023.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)