El Plan Social de Ence y Agaltes contribuyen a mejorar la calidad de vida los afectados por enfermedades raras

El Plan Social de Ence y Agaltes contribuyen a mejorar la calidad de vida los afectados por enfermedades raras

En la actualidad se estima que existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes. Aunque son patologías poco frecuentes, en su conjunto adquieren una gran importancia, ya que afectan a entre un 5% y un 7% de la población. Actualmente, existen en Galicia unos 200.000 afectados sin contar a los afectados diagnosticados de una enfermedad no considerada rara pero que, por su complejidad, deberían de estar incluidos en esta categoría.

La Asociación Galega Tecendo Sonhos (Agaltes) nace como apoyo a estas personas que, además de necesitar una prolongada asistencia sanitaria, también tienen otras necesidades inherentes al diagnóstico de la patología como las dificultades de organización familiar o los costes directos e indirectos que ello conlleva.

En base a esta realidad surge el proyecto ‘Sonhando’, el cual, de la mano del Plan Social de Ence Pontevedra, promueve en palabras de su presidenta “la minoración del malestar y de las problemáticas que se relacionan con el diagnostico de una enfermedad rara o patología compleja” a través de distintas iniciativas de carácter técnico, material, de apoyo en la cobertura de las necesidades básicas o de participación comunitaria.

Como beneficiarios de esta edición del Plan Social, Agaltes ofrece dentro de su proyecto ‘Sonhando’ sesiones de fisioterapia enfocadas a los pacientes de enfermedades raras de todas las edades que, de otra forma, “tendrían que costearse ellos mismos al no estar cubiertas íntegramente por la seguridad social”, asegura Sandra Novoa, presidenta de la asociación.

Esta iniciativa que busca proporcionar atención integral a personas con enfermedades raras tiene el objetivo principal de “incidir especialmente en la realidad de las familias vulnerables”, comenta la representante de esta entidad benéfica.

Desde Agaltes aseguran que el Plan Social de Ence Pontevedra es una “ayuda fundamental para las personas vulnerables que, además de luchar contra patologías complejas, también tienen que superar otras dificultades sociales que empeoran su calidad de vida”, reivindica Sandra.

Agaltes, con la ayuda del Plan Social, seguirá proporcionando tratamientos efectivos que ayuden a la lucha contra las enfermedades raras para a mejorar la esperanza y calidad de vida de los afectados por ellas.

Llámanos

Atendemos tus dudas sobre la convocatoria 2024.

627 826 069

09:00h-14:00h y 16:00-18:00 (L-J)
8:00 a 15:00 h (V)